El entierro tradicional ha ido perdiendo interés en los últimos años en favor de la cremación. Pero quizás la cremación tal como la conocemos hoy quede para la historia con la llegada de la cremación verde. En Estados Unidos y en Canadá se está extendiendo la práctica de la cremación verde. Pero, ¿qué es la cremación verde? Esta alternativa al entierro y la cremación consiste en disolver los cuerpos en una solución alcalina. Su nombre técnico es hidrólisis alcalina, pero se está comercializando como «cremación verde». Este tipo se basa en el uso del agua en vez del fuego que se usa en la cremación convencional.
 
La cremación verde es una alternativa respetuosa con el medio ambiente gracias a utilizar una solución alcalina hecha con hidróxido de potasio para reducir el cuerpo a un esqueleto. Además, la cremación con fuego consume tanto calor como el que se necesita para calentar una casa durante una semana en invierno. Otra ventaja de esta nueva cremación es su coste que es igual o más barato que la cremación actual. En este nuevo proceso no es necesario quitar del cuerpo previamente dispositivos médicos como los marcapasos.
 
La hidrólisis alcalina es un proceso natural que experimenta un cuerpo que esté enterrado a lo largo de muchos. En función del método de entierro y de las condiciones del espacio un cuerpo este proceso puede tardar en desarrollarse décadas mientras que en la máquina de hidrólisis alcalina solo necesita 90 minutos.
 
Como todo nuevo invento tiene defensores y detractores. Por una parte, para algunos expertos sanitarios este sistema puede ser muy eficaz para controlar epidemias. En el otro lado algunos ecologistas no lo consideran que sea un proceso respetuoso completamente con el medio ambiente. La realidad es que los avances tecnológicos también irán transformando las prácticas funerarias.

Los comentarios estan cerrados.