La revista “Adiós Cultural” convocó el pasado mes de junio el III Concurso de Cementerios de España. Este concurso reivindica los espacios funerarios como espacios de interés cultural y turístico. En esta nueva edición del concurso se han presentado un total de 68 candidaturas de 37 cementerios españoles.
En esta tercera edición, la revista propuso cuatro categorías a las que podían presentar candidaturas las instituciones públicas y compañías privadas: mejor cementerio, mejor iniciativa medioambiental, mejor monumento y mejor historia documentada ocurrida en el recinto. Las bases del concurso de cementerios de España indican que la obtención de este premio se obtiene mediante votación popular. El monumento que reciba el mayor número de votos, será el galardonado y premiado. En el caso de la categoría de mejor iniciativa medioambiental, será un jurado el que determine el ganador.
 
En la categoría de mejor cementerio el más votado ha sido el cementerio de Castro Urdiales (Cantabria) y los finalistas han sido los cementerios de Parque de la Paz, Alcaudete, Luarca, Chiclana, Iznájar, Bilbao, Mataró, Álora y Cambados.
 
En la categoría de mejor monumento el más votado ha sido el cementerio de Castro Urdiales (Cantabria) y los finalistas han sido los cementerios de Piedrahita, Linares, Chiclana, Vitoria, Masnou, Monturque, Vilanova i la Geltrú, Álora y Santander.
 
En la categoría de mejor historia documentada el más votado ha sido el cementerio de Puerto Real (Cádiz) y los finalistas han sido los cementerios de Alcalá la Real, Vitoria, Santander, Avilés, La Granja de San Ildefonso, Valencia, Polop, Cabra y Álora.
 
En la categoría de mejor iniciativa medioambiental los finalistas han sido los cementerios de Aras de los Olmos (Valencia), Prat de Llobregat, Valencia y Zaragoza. El jurado todavía no ha determinado el ganador de esta categoría.
 
Los finalistas del concurso pasarán a formar parte de la “Guía cultural y turística de cementerios españoles”.

Los comentarios estan cerrados.