Poder ahorrar siempre es importante y más aún en tiempos de crisis y con dificultades económicas por las que actualmente están pasando muchas familias en nuestro país. Y es que el poder ahorrar en el presente significa una reserva para el futuro, ya que de esta forma las familias podrán afrontar compromisos futuros y cuanto antes se comience a ahorrar mejor.
Pero para poder ahorrar hay que tener unos ingresos, algo que para muchas personas actualmente resulta bastante difícil. Y si a la situación económica complicada que ya estamos pasando sumamos que los salarios son bastante bajos, el reto de ahorro para las familias se convierte realmente en eso, en un reto.
Según los últimos estudios sobre consumo indican que un 28% de los españoles dispone de entre 10 y 100 euros al mes para consumir, es decir, que una vez pagado o cubiertos los gastos que supone la vivienda, alimentación y facturas básicas esa es la cantidad de dinero que disponen para el consumo, o en este caso para el ahorro.
Casi la mitad de las personas encuestadas dice poder ahorrar como máximo unos 100 euros al mes, un 37% dice poder ahorrar entre 100 y 400 euros, mientras que un 18% tiene una capacidad de ahorro de 500 a 1.000 euros al mes.
A pesar de las dificultades para el consumo, estudios recientes demuestran que el ahorro familiar está creciendo, aunque tenemos que citar que un porcentaje importante del ahorro familiar se debe a la revalorización de los productos financieros que muchas de las familias ya tenían contratados con anterioridad.
Cuando pensamos en seguros puede que lo primero que nos venga a la cabeza sea el seguro de coche o el del hogar, pero los seguros pueden tratarse también de un eficaz agente financiero y por lo tanto una forma de ahorrar o sacar rentabilidad a tu dinero.
Es por eso, que los seguros son también una fórmula de ahorro muy cómoda para las familias ya que permite ir ahorrando en pequeñas cantidades.
Datos aportados por el Banco de España indican que el ahorro financiero de las familias españolas durante los tres primeros meses de este año 2015 creció un 3,5% y por primera vez ha superado los 2 billones de euros, de esta cantidad el 10,4% de los activos financieros se debe al ahorro con seguros y entidades de previsión social. Mientras que el ahorro con fondos de pensiones supone un 5,6% del total del ahorro de las familias.
Por lo tanto, podemos ver que los seguros son uno de los activos financieros que más ahorro suponen para las familias. Entre los diferentes tipos de seguros que existen actualmente en el mercado son los seguros de vida los que más porcentaje de ahorro aporta a las familias, le siguen los seguros colectivos y las entidades de previsión social.
Podemos aportar una serie de datos en función de los activos financieros y el ahorro que supone a las familias:
Seguros de vida y seguros colectivos: 1,95 billones de ahorro a las familias.
Los fondos de pensiones: 106.411 millones de euros.
Los comentarios estan cerrados.