Las estadísticas reflejan que tres de cada cinco usuarios que quieren cambiar de entidad bancaria se debe a las comisiones excesivas de su banco por las operaciones más comunes. ADICAE calcula que un cliente de una entidad bancaria puede pagar de media hasta 567 euros anuales en comisiones.
Seguramente estás cansado de pagar comisiones bancarias y seguro que más de una vez has pensado que es un verdadero abuso dejar tal cantidad anual en comisiones a una entidad financiera.
A la mayoría de nosotros nos ha ocurrido lo mismo con los bancos: comisiones de mantenimiento de la cuenta, de las tarjetas de crédito, cobro anual de la información bancaria que llega en papel y una gran cantidad de gastos que, aunque son pequeños y se reciben de manera muy fraccionada, cuando se suman todos a final de año la cifra es bastante elevada.
Ahora, ¿Cómo conseguir ahorrar en comisiones del banco?
Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de ahorrar en comisiones en el banco:
Ante tal situación una muy buena alternativa puede resultar la banca online, que normalmente ofrece más ventajas frente a los bancos tradicionales, sin necesidad de esperar colas y con un mantenimiento mínimo o prácticamente nulo.
Revisar las comisiones. Si aún no has mirado las comisiones que te cobra tu banco es ahora el momento, ya que últimos años la gran mayoría han subido, e incluso algunas se han disparado.
Cancela todas las tarjetas que no sea necesarias: probablemente pagas comisiones por varias tarjetas, plantéate si realmente las necesitas todas. Dar de baja las que no uses puede ser una buena medida de ahorro.
Cerrar todas las cuentas que no sea necesarias: una opción puede ser concentrar todas tus cuentas en una sola cerrar las que ya no utilizas. Puedes ahorrar hasta 60 euros por cada cuenta que canceles.
Negociar las comisiones con tu banco: las comisiones bancarias son negociables con la entidad, sobre todo si eres un buen cliente. Puedes conseguir que te eliminen las comisiones si tienes la nómina domiciliada, comprar con tarjetas, hacer ingresos, etc. Otra posibilidad es cambiar de entidad, actualmente existen algunas que no cobran comisiones.
Tener cuidado al sacar dinero: lo más seguro si sacas dinero en un cajero que no sea de tu entidad te cobrarán una importante comisión. Si lo haces en una sucursal de tu banco o caja suele ser gratuito.
Evitar aplazar pagos: Cuidado con aplazar los pagos. Muchas veces nos sacan de un apuro, pero recurrir a ellos habitualmente puede generar una dinámica peligrosa y con unos intereses muy altos.
Las transferencias mejor realizarlas por Internet: el realizar una transferencia puede costar más de cuatro euros, y hasta 50 si la cantidad es grande. Si realizas la transferencia a través de Internet te saldrá mucho más económica o incluso gratis.
Importante revisar los extractos: fijarse sobre todo en las cantidades pequeñas y en los conceptos porque puede haber errores.