Viajar en un bus, en un tren o en cualquier transporte colectivo puede ser rutinario sin vamos a trabajar, pero fabuloso si estamos de vacaciones y parte del encanto del viaje es el propio medio en el que nos movemos. Ahora bien, a veces hay accidentes y es entonces cuando nos preguntamos ¿con qué seguro cuenta el vehículo que me lleva y qué me cubre? Como más vale prevenir que curar y afortunadamente el seguro nos rodea allá donde vayamos, los vehículos tienen obligación de contar con un seguro obligatorio.
Entonces, ¿los billetes de transporte para viajar incluyen seguros? Efectivamente, los viajeros de un medio de transporte público están protegidos por un seguro especial. Este seguro se conoce como seguro obligatorio de viajeros (SOV). Este seguro lo tienen que contratar aquellos servicios de transporte con igual o mayor número de 9 viajeros en vehículos automóviles y también los vehículos no automóviles independientemente del número de personas que viajen en él. Nos referimos a autobuses, trenes de metro, autocares, embarcaciones, trenes, ferris, teleféricos, funiculares, telesillas, …
Este seguro obligatorio de viajes cubre la responsabilidad civil que se puede atribuir a las empresas transportistas, a los conductores del vehículo y a terceros por los daños a viajeros en caso de accidente. Uno de las garantías más importantes de este seguro es que protege a los viajeros ante posibles lesiones corporales durante el viaje, la asistencia sanitaria en caso de accidente e indemnizaciones en casos de incapacidades permanente o temporal y fallecimiento del viajero relacionado con el viaje.
¿Qué ocurriría si viajo en un medio de transporte público que no tiene contratado el seguro obligatorio de viajeros y tengo un accidente con lesiones? En primer lugar, la empresa transportista estaría cometiendo un delito ya que este seguro es de obligatoria contratación. Las lesiones que sufrieran los pasajeros serían cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los viajeros contamos con la tranquilidad de que al comprar un billete para viajar estamos asegurados desde el primer momento. Con este seguro obligatorio para las empresas de transporte colectivo, los propios billetes de transporte lo tienen que incluir.
Además del seguro obligatorio de viajeros, las empresas que se dedican al transporte están obligadas a contratar otros seguros como es el seguro del vehículo y seguros de responsabilidad civil empresarial.
Los comentarios estan cerrados.