El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.
Es el documento resultante del proceso de certificación energética de un inmueble. Recoge información sobre elementos constructivos del inmueble y sus instalaciones.
De esta forma el certificado de eficiencia energética otorga al inmueble una calificación energética en función de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía.
¿Por qué es necesario el certificado de eficiencia energética?
Según la normativa actual, exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética.
Por eso, resulta obligatorio disponer de dicho certificado antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente.
Además desde el punto de vista del propietario, el certificado energético le informará de lo eficiente que es un edificio aportando una característica más a tener en cuenta en toda operación de compraventa del edificio.
¿Qué edificios se deben certificar?
De forma general, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler se deben certificar. La normativa incluye algunas excepciones en cuanto a los edificios que deben solicitar el certificado, aunque la mayor parte no son representativos del actual parque de viviendas.
¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?
La eficiencia energética en un edificio se calcula midiendo la energía en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se deben tener en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como pueden ser la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.
¿Dónde se puede solicitar?
Para solicitar el certificado de eficiencia energética deberá acudir a los técnicos en posesión de titulación habilitante, es decir, arquitectos o ingenieros. El propietario tendrá total libertad para elegir a dichos técnicos.
¿Qué apartados contiene un certificado de eficiencia energética?
La identificación del edificio: o si es el caso, de la parte del mismo que se certifica.
El procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética: de dicho edificio, es decir, la opción general, programa informático, u opción simplificada indicando la siguiente información:
La descripción de las características energéticas del edificio: como puede ser envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, instalaciones y otros datos utilizados para obtener la calificación energética del edificio.
Identificar la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción.
Una descripción de cada una de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
Una calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
Un documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador: estas deben estar clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética.