¿Qué es la subasta inversa?
La subasta inversa es una estrategia que utilizan muchas empresas en la actualidad. En una subasta normal el vendedor ofrece un artículo en una venta mediante una subasta y los compradores van ofreciendo dinero hasta llegar a un máximo que ellos mismos determinan al no apostar nadie más una cantidad superior a la última. Y, el bien o el servicios será para el último apostante. En una subasta inversa, en cambio, es el comprador el que presenta el bien o servicio que necesita y son los vendedores los que le ofrecen sus servicios o productos y los precios más competitivos de estos, para que el comprador elija de las mejores ofertas ofrecidas. Es decir, la oferta más baja gana.
Subastas inversas con compañías energéticas
En la actualidad muchas empresas negocian con las compañías energéticas subastas de luz y gas para que los consumidores individuales o las pymes ahorren en sus facturas de luz.
Como comentábamos antes, la subasta inversa o compra colectiva es un proceso en el que un grupo de usuarios se interesan por el servicio, en este caso en el suministro eléctrico, y mediante un intermediario, los proveedores pujan para ofrecer la mejor oferta. Una vez finalice el proceso el intermediario informa de la oferta ganadora y de la compañía que la haya ofrecida, y los usuarios deciden si acogerse a ella o no.
Características de las subastas:
La inscripción de los usuarios es gratuita
No conlleva ningún compromiso de contratar la oferta ganadora
Parece ser que se consigue un ahorro significativo
La calidad del suministro no disminuye ni las condiciones de los contratos son diferentes que los normales
Estas son las principales ventajas que se han dado a conocer por las subastas hasta el día de hoy realizadas.
¿Se consigue ahorro por parte de los consumidores?
Parece ser que los estudios y análisis de los efectos de la subaste energética muestran importantes ahorros tanto para pymes como para ciudadanos. Para las pymes se ha comentado que el ahorro alcanzará el 20% y/o 30% respecto al consumo anterior. Efectivamente, puede suponer una gran ayuda a pymes que pagan elevadas cantidades por su consumo energético.
Para una familia el ahorro quizás no sea tan significativo, pero puede venir muy bien a las familias que realicen gastos en luz y gas elevados.
¿Le conviene a la compañía energética la subasta inversa?
La compañía que se comprometa con los usuarios y decida ofrecer la oferta más baja gana clientes y además gana el prestigio de ser una de las comercializadoras con más responsabilidad social.