Vives de alquiler y tienes una avería en casa por la que debes llamar al seguro para que venga un técnico a arreglarla ¿Quién se encarga de esta gestión? ¿Quién debe tener un seguro de hogar en una casa en alquiler, el propietario de la vivienda o el inquilino?  Te lo contamos.

Vivir en un piso de alquiler se ha vuelto un hábito muy común en los últimos tiempos, sobre todo en ciudades donde comprar una casa es más caro, y el alquiler puede ser una buena alternativa. A la hora de vivir de alquiler hay ciertas cosas que tenemos que tomar en consideración, como puede ser el seguro de hogar.

Muchas veces damos por hecho que es el propietario quien debe pagar y gestionar un seguro de hogar, pero en realidad no está del todo claro. ¿Qué sucede si el piso no viene con muebles y es el inquilino quien los pone? Si hay un desperfecto en ellos ¿Quién se debe encargar de hablar con el seguro?

Existen muchos casos y variables cuando se trata de una vivienda en alquiler por lo que a la pregunta ¿Quién debe tener un seguro de hogar en una casa de alquiler? Solo se puede responder con ambos. Tanto el propietario como el inquilino deberían contratar un seguro de hogar. Te contamos por qué.

Por qué es bueno que el propietario tenga un seguro de hogar

Contratar un seguro de hogar cuando uno es propietario de un inmueble es fundamental para protegerlo de cualquier posible riesgo.

Además, dentro de los seguros de hogar se incluyen cláusulas específicas para arrendadores, que los protegen de faltas de los arrendatarios, como puede ser el impago del alquiler.

Por qué es bueno que el inquilino tenga un seguro de hogar

Contratar un seguro de hogar cuando uno es inquilino de una vivienda es fundamental para proteger los bienes dentro del inmueble. Por ejemplo, si los electrodomésticos, los sofás o las mesas no eran del piso, sino que son propios del inquilino un seguro de hogar los protege de cualquier incidente. Esto se aplica a cualquier tipo de objeto dentro del hogar, incluido el dinero, la ropa o las joyas.

En qué se diferencian los seguros de hogar para propietario e inquilinos

La principal diferencia entre un seguro de hogar para propietarios y una póliza para inquilinos está en lo que protege y cubre cada seguro. Así, existen dos tipos de seguros de hogar: el de continente y el de contenido. El continente se refiere al inmueble en sí, es decir a la estructura. Mientras que el contenido se refiere a todos los objetos de valor dentro de la casa.

De este modo, si el propietario solo pone el inmueble y ningún objeto dentro del hogar, este podrá contratar un seguro de hogar continente, el cual se refiere a la casa como estructura. En este caso el inquilino sería quien pusiera los muebles, electrodomésticos y demás objetos de valor, por lo que convendría que se hiciera un seguro de hogar de contenido.

Si el propietario pone tanto la casa como los objetos dentro debería tener un seguro de hogar de continente y contenido. Lo normal es que el inquilino también aporte objetos de valor a la vivienda como puede ser, como hemos mencionado anteriormente ropa, joyas, dinero, etc. Por lo que también sería conveniente que contratara un seguro de hogar de contenido.

 

En Preventiva Seguros contamos con nuestro seguro PreveHogar con coberturas básicas y otras opcionales que se pueden ajustar a las necesidades de cada persona y familia.

Para más información sobre nuestras pólizas puedes pinchar en este enlace

Escribe un comentario