El impacto que produce en el sector asegurador el fenómeno de la inmigración es importante. Una de las principales consecuencias de este fenómeno es la creación de una nueva demanda que prima el servicio básico de repatriación sobre el resto. Las compañías están logrando reducir las primas de estos seguros ya que ven en este colectivo un gran potencial. Hablar de futuro es complicado, todo dependerá de los flujos migratorios, ya que este producto está orientado a personas que desean que su sepelio se realice en su país de origen, y es posible que esta circunstancia esté menos presente en las generaciones siguientes que hayan nacido en España.
Actualmente en España residen más de 4.700.000 extranjeros. Esta cifra ha ido decreciendo en los últimos años como efecto de la crisis.
En caso de fallecimiento de cualquier asegurado extranjero residente en España, y a petición de sus familiares, la compañía de seguros se hace cargo de los trámites y de los gastos de repatriación desde el lugar de fallecimiento en territorio español hasta el aeropuerto internacional más cercano al lugar de inhumación, en el país de origen del asegurado. En caso de repatriación, los familiares del asegurado fallecido podrán designar a una persona, la cual tendrá derecho a un billete de ida y vuelta desde el país de origen hasta España o viceversa, para acompañar los restos mortales desde el lugar de fallecimiento hasta su destino en el país de origen.
Los asegurados de los seguros de repatriación para inmigrante tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
Tener nacionalidad distinta a la nacionalidad española.
Residir legalmente en España, por lo que tiene que tener de una tarjeta de residente (NIE, Número de Identificación de Extranjero).
Este tipo de seguros solo tienen cobertura cuando el fallecimiento se produce dentro del territorio de España. Generalmente, si el asegurado fallece en otro país distinto, este seguro no suele tener cobertura.
Las primas de estos seguros de repatriación varían de forma importante en función del país de origen del asegurado. Estos seguros de repatriación se suelen contratar dentro de un seguro de decesos.
El seguro de decesos Expertia Familiar incluye para estos casos: “Traslado extranjeros residentes en España, para los casos en los que ocurra el fallecimiento de los asegurados. Con esta garantía del seguro de decesos de Expertia Familiar se procederá al traslado del asegurado al aeropuerto más cercano a su domicilio en el país de origen o de su lugar de nacimiento incluyendo la posibilidad de un billete de ida y vuelta para que una persona pueda viajar con el cadáver del asegurado fallecido en España.”
Los comentarios estan cerrados.