La vuelta al cole ya está cerca y muchas familias aún ultiman estos días los preparativos. Una larga lista de productos como son la mochila, lápices, bolígrafos, cuadernos, libros, uniformes… es lo que hay que adquirir al comienzo del curso y que provocan que la cuesta de septiembre sea la más complicada para los hogares con niños en edad escolar. Por lo tanto, la principal preocupación de muchos padres con hijos en edad escolar en esta época del año es poder llegar a fin de mes después de adquirir todo el material necesario para la vuelta al cole. 

Según CECU los hogares españoles gastaron de media 1.093 euros durante el pasado curso escolar de 2013-14. Este gasto varía en función del colegio al que acuden los niños, si es público, concertado o privado.
Pero en lo que todos están de acuerdo es que el principal gasto se va en los libros de texto, después iría el uniforme (en el caso de que sea obligatorio) y por último el material escolar.
El gasto medio de las familias por cada alumno de primaria al empezar el colegio es de:
215 euros en libros de texto
110 euros en material escolar
208 euros en equipamiento básico
A esto además hay que añadir el transporte para aquellos alumnos que necesitan desplazamiento, que va desde los 880 euros al año de media en colegios concertados y los 500 euros de los públicos.
Y por último los gastos de comedor, que van desde los 118 euros mensuales en los concertados hasta los 86 euros mensuales de los públicos.

Después de haber enumerado todos los gastos que conlleva la vuelta al cole ¿es posible ahorrar para una familia?
Expertia Seguros a través de su seguro de decesos, ofrece asistencia familiar a todos los miembros de la familia y de forma personalizada. Consciente de las actuales necesidades del mercado y de las familias, ofrece además garantías opcionales para completar un tipo de seguro que se ajuste a las necesidades de cada familia y conseguir un seguro lo más económico y ajustado posible.

Ahorrar en la vuelta al cole es posible para las familias si se siguen una serie de consejos de ahorro para esta época del año tan complicada:

Reutilizar los libros ya usados de hermanos u otros familiares, amigos u otros estudiantes y si no conoces a nadie, siempre puedes dirigirte al colegio y te informarán de lugares donde se prestan libros.

Revisar todo el material que conserves de cursos pasados ya que posiblemente hay mucho material de años anteriores que seguro que se puede reutilizar.

Si tu hijo no usa uniforme, debes aprovechar todo tipo de descuentos y promociones que se exponen con la vuelta al cole en las grandes superficies, normalmente ofrecen prendas de vestir a precios muy econñomicos.

No es necesario buscar una calidad altísima en la ropa ya que lo más seguro el año que viene no le servirán muchas de las prendas.

Tampoco hay que olvidarse de solicitar las becas y ayudas, aunque solo sea para financiar los libros o el comedor. Desde la página del Ministerio de Educación puedes solicitar información sobre becas y ayudas .

Los comentarios estan cerrados.