La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo.

Si tenemos en cuenta que un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado, habitualmente medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión. Además también provoca, si no se recicla correctamente, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados.

recilar_neumáticos_usados

 

En la actualidad existen métodos para conseguir un reciclado responsable de los neumáticos pero lo que ocurre es que faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos.

Los neumáticos son un elemento indispensable en nuestra sociedad motorizada. La fabricación y eliminación de los neumáticos una vez usados supone un gravísimo problema medioambiental, primero debido a la elevadísima cantidad de energía que se consume en fabricarlos (medio barril de petróleo crudo para fabricar neumáticos de camión) y segundo porque acostumbran a acabar su vida útil en vertederos incontrolados, con el consiguiente impacto en el medio. Para ello, los talleres donde se realizan los cambios de neumáticos se encargan de recogerlos.
La verdad es que muchas veces cuando pasamos por los típicos desguaces donde se ven montañas de neumáticos hemos pensado… ¿qué harán con tantísimas ruedas?

¿Cómo se reciclan los neumáticos?
Los neumáticos usados son recogidos y descargados en un centro de tratamiento,
donde se clasifican y se separan aquellos que pueden ser reutilizados.
Los neumáticos fuera de uso se llevan a centros de transformación, donde se someten a procesos mecánicos de trituración y/o de granulado, según la demanda del mercado.
En este proceso de reciclaje de los neumáticos se obtienen productos de alta calidad y limpios de impurezas, lo cual permite su utilización en nuevos procesos y aplicaciones.
Del granulado se separan los componentes básicos del neumático, el caucho, el acero y fibras para su posterior utilización como materia prima.

¿Qué uso tienen los neumáticos usados?
Estos son algunos de los usos que se pueden dar a los neumáticos una vez tratados para su posterior utilización:
Carreteras (componente de las capas asfálticas)
Suelas de zapatos
Pistas deportivas
Parques infantiles
Césped artificial
Drenajes
Rellenos
Aislamiento acústico
El acero se destina a la industria siderúrgica
Pantallas acústicas
Reductores de altura de ola
Barreras de protección en circuitos de seguridad
Aplicación ornamental: reutilizados en decoración

Escribe un comentario