En primer lugar debemos tener muy claro qué son las compras compulsivas para así poder atajarlas si es nuestro caso.
Los consumidores compulsivos son aquellos capaces de llegar a gastar mucho más de lo que tienen, muy por encima de sus posibilidades y llegar incluso a poner en peligro su trabajo y su familia con tal de satisfacer su ansia de comprar sin parar.

compras-compulsivas_navidad


Según estudios realizados entre la población española, el 4% es compradora compulsiva y 90% de ellos son mujeres.
La mayoría de nosotros habremos comprado en alguna ocasión de forma compulsiva y nos habremos dejado llevar por la compra de productos en los grandes almacenes. Es por eso que hay que saber diferenciar donde se encuentra el límite entre ser un comprador compulsivo y el consumidor habitual.

Un comprador compulsivo se trata de una persona que compra de forma compulsiva durante todo el año, no de forma puntual durante las rebajas o durante algún periodo concreto del año.
Frecuentemente las personas que padecen esta adicción buscan en las compras un consuelo a su dolor, de manera que buscan en los objetos que compran unas virtudes que inconscientemente les llevan a comprar.

Para saber si existe este trastorno, debemos analizar si las compras pasan de ser un placer a una necesidad, incluso las personas que padecen este trastorno llegan a comprar no solo para ellos mismos sino también para los demás. El tratamiento para este tipo de personas es similar a las adicciones al juego, al sexo o a sustancias como las drogas.
Pero de ser un comprador compulsivo a ser un consumidor normal, hay bastante diferencia. Aunque no seamos compradores compulsivos podemos tener en cuenta una serie de pautas para no caer en las compras sin necesidad en periodos concretos como rebajas, navidad, etc.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para no caer en las compras compulsivas estas navidades:
Cuando vayas a realizar las compras, ya sea de comida, regalos, etc. debes llevar una lista cerrada con lo estrictamente necesario y nada más.
Márcate un presupuesto en las compras navideñas: resulta igual de fundamental que la lista de la compra el marcarse un presupuesto, es la forma de no gastar más ni gastar más de lo que nos podemos permitir.
Antes de pasar por la caja para pagar: analiza todo lo que llevas para saber si es lo que estabas buscando y se ajusta a tu presupuesto.
Pasar el menor tiempo posible realizando las compras: así evitarás caer en la tentación de comprar más productos.
Buscar un pasatiempo gratuito, practicar deporte o cualquier otra actividad saludables para evitar que las compras se conviertan en el principal placer de su vida.

Escribe un comentario