Aunque los seguros de vida garantizan el pago de una indemnización a los asegurados en caso de fallecimiento, es decir, la entidad aseguradora indemniza en caso de muerte, tanto si esta fue producida por una enfermedad o por un accidente, debemos tener muy presente el tema de las exclusiones en los seguros de vida.
Un seguro de vida busca garantizar la protección de las personas o familiares que el asegurado puede tener a su cargo, de esta forma en el caso del fallecimiento de este, sus beneficiarios o los herederos pueden acceder a una indemnización.

La indemnización que recibe el beneficiario en los seguros se denomina capital asegurado y la forma de cobrarlo habitualmente suele ser en una única vez o a modo de renta financiera. Generalmente, los beneficiarios de un seguro de vida son los familiares del asegurado, aunque también pueden tratarse de sus socios o de sus acreedores.
 
Existen determinados seguros que pueden tener algunas exclusiones, uno de ellos es el seguro de vida. Por lo tanto antes de contratar un seguro de vida debemos de analizar con detalle las condiciones del seguro y si incluye alguna exclusión saber que cuales son para no llevarnos después ninguna sorpresa.
Pero ¿qué es una exclusión en los seguros? Una exclusión es aquella situación que en el caso de producirse no queda cubierta por el seguro de vida. Las exclusiones en los seguros son provisiones que excluyen la cobertura de gastos por un evento específico. Es decir, existen determinadas causas en los seguros que no están cubiertas.
Una de las exclusiones más habituales en los seguros de vida es la del suicidio durante el primer año de vigencia de la póliza. Además en la gran mayoría de los seguros de vida que se comercializan en España existen exclusiones, algunas de las principales exclusiones que suelen incluir en los seguros de vida son:
 

El suicidio durante el primer año de vigencia de la póliza.

En la cobertura de invalidez permanente se suele excluir las consecuencias de los actos negligentes.

Accidentes derivados de la práctica de deportes de riesgo.

Actos imprudentes del asegurado.

Siniestros causados con intención.

Actos de imprudencia temeraria.

Radiación nuclear o contaminación radioactiva.

Siniestros causados debido a embriaguez o por hacer uso de estupefacientes.

Guerra. Hechos de carácter político/social.

Temblor de tierra, erupción volcánica, inundación, fenómenos meteorológicos extraordinarios.

 
Es muy recomendable conocer y leer con detenimiento las exclusiones que establezca el seguro de vida que hayamos contratado. En las condiciones generales que se entregan al contratar las pólizas se pueden consultar todas las garantías y exclusiones de los seguros. Por eso, no está demás antes de contratar un seguro de vida, echarle un vistazo al condicionado para saber si podemos estar afectados por dichas exclusiones.
 
No obstante, hay que tener en cuenta que ante las exclusiones de un seguro de vida, un seguro de decesos puede ser una alternativa para proteger a nuestros familiares en caso de fallecimiento.

Los comentarios estan cerrados.