Si lo tuyo es la repostería y te encanta el dulce, seguramente ya conoces lo que son los Cupcakes, estos son unos pastelillos que actualmente están de moda, son dulces divertidos y creativos en los que nuestra imaginación juega un papel importante.
El origen de la receta de los cupcakes procede de EEUU, aunque actualmente se encuentra extendida por todo el mundo. En realidad los cupcakes se tratan de pequeños pastelillos que se suelen presentar en los mismos tipos de moldes que las magdalenas.
La principal característica de los cupckes es que su elaboración es muy similar a una tarta pero en miniatura. Normalmente suelen llevar glaseados, cremas pasteleras, pasta de azúcar o cualquier otro tipo de decoración y que realidad es lo que los hace divertidos y creativos, su decoración.
Se trata de un tipo de dulce muy fácil de elaborar en casa, solamente hay que seguir una buena receta de base para el bizcocho del cupcake:
Ingredientes para el bizcocho del cupcake:
165 gramos de harina especial de repostería
165 gramos de mantequilla sin sal
165 gramos de azúcar
15 ml de esencia de vainilla
50 ml de leche
5 gramos de levadura
3 huevos medianos
Antes de comenzar a realizar la receta es interesar tener en cuenta una serie de consejos de elaboración de los Cupcakes:
La mantequilla debemos sacarla de la nevera con tiempo y mantenerla a temperatura ambiente, también podemos calentarla unos segundos en el microondas. Al igual que la mantequilla, la leche también es mejor mantenerla a temperatura ambiente antes utilizarla en la receta.
En cuanto a la harina lo mejor es tamizarla, es una forma de quitarle las impurezas que pueda tener, además de que el bizcocho del cupcake quedará mucho más esponjoso. Otro consejo fundamental antes de hornear los cupcake es que hayamos precalentado previamente el horno a unos 180ºC.
En cuanto a los moldes para los cupcakes existen en el mercado moldes de diferentes formas y tipo de material, de papel, de silicona, de metal, etc. Se recomienda utilizar moldes metálicos ya que tienen mayor durabilidad y su limpieza puede resultar más sencilla.
A continuación os damos algunas ideas de decoración de cupcakes:
Cupcakes con cobertura de mantequilla: esta se trata de una crema a base de mantequilla y azúcar glass. Normalmente para elaborar este tipo de crema se utiliza el doble de azúcar que de mantequilla. A su vez dentro de este tipo de decoración de cupcakes existen tres tipos:
De merengue suizo
De merengue italiano
De merengue francés
Las recetas de estos tipos de cremas se basan de forma genérica en cocer agua con azúcar hasta formar un almíbar al que se añade clara de huevo a punto de nieve y poco a poco se le va incorporando la mantequilla hasta formar una crema consistente.
Cupcakes con cobertura de crema de queso: se trata de una crema mucho más ligera que las anteriores, además de llevar una proporción mucho menor de mantequilla. El queso se bate junto con la mantequilla y el azúcar, dando como resultado una crema mucho más blanda y esponjosa.
Cupcakes con cobertura de pasta fondant: la pasta fondant está compuesta básicamente de azúcar y gelatinas, por lo tanto es muy elástica. La forma de decorar con pasta fondant los cupcakes es estirar con un rodillo la pasta de azúcar y después cortar las figuras que deseemos para decorar, ya sea por medio de cortador con las formas ya diseñadas o cortando y decorando con las propias manos la pasta.