La vuelta el cole está a la vuelta de la esquina y según plantea la OCU, las familias gastarán de media 1.874 euros por hijo en el próximo curso escolar, como ya lo hicieron el año pasado. Además todos sabemos el precio de los libros sigue por las nubes al retorno de las vacaciones. La compra de los libros de texto supone el gasto más elevado que deben afrontar las familias cuando se inicia un nuevo curso escolar, con cuantías de más de 150 euros de media.
Para llevar a cabo un ahorro en la compra de los libros de texto es importante plantearnos que posibilidades existen para economizar lo máximo posible en el gasto de del inicio del curso escolar.
Una forma de recortar los gastos al encarar la vuelta al cole, la OCU hace hincapié en que, según los estudios realizados, la opción más barata para comprar los libros son los hipermercados, donde el ahorro puede llegar al 25 %.

 

intercambio_libros_de_texto

 

También podemos buscar que alguien ceda los libros o que el alumno entre en un programa de socialización gratuito. La idea es ceder los libros en buen estado al final del curso y conseguir los de un alumno del curso superior sin pagar nada.
El intercambio de libros de texto que pueden ayudar a que el presupuesto escolar se reduzca considerablemente, ya sea a través de la asociación de padres del colegio o por libre, en plataformas como Donaz o TruequeBook.

El intercambio de libros de texto es una costumbre de EEUU y que se extiende cada vez más en España. Existen redes en internet de alquiler de libros tipo ‘rent-a-text’ o ‘bookrenter‘.
Estos sistemas pueden conseguir hasta un 50% de ahorro para los estudiantes, que en los tiempos que corren es algo digno a tener en cuenta.

El responsable de la plataforma de intercambio de libros de texto ‘Bookint’, Fernando Guirao, aseguró que esta herramienta consigue ahorrar 140 euros por hijo a las familias que acceden a esta página web para conseguir libros de texto de segunda mano.

Unas 2.800 las familias se benefician de estos intercambios, que crecen año tras año motivados por la crisis económica, que lleva a las familias españolas a ahorrar en la vuelta al cole.
El objetivo de este tipo de plataformas, que ya se crearon algunas de ellas en el año 2009, es reducir el gasto medio de las familias en la compra de libros de texto.

Escribe un comentario