La leche materna es el mejor alimento para los bebés menores de 6 meses. Sin embargo, las estadísticas nos informan de que los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. 
Es por esto que la OMS asegura que es importante realizar un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que incidan y mantengan la lactancia materna por la salud de los bebés.
 

¿Por qué es tan importante la leche materna para el bebé?

La leche materna tiene todo lo que necesita el bebé, es tan buena y tan importante que el bebé no necesita nada más. Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta.
La lactancia materna requiere un mínimo de aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio de la lactancia con sus bebés. Habitualmente son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño.
 
Para ayudar a las mamás en esta etapa, existen centros sanitarios que prestan apoyo a la lactancia materna poniendo asesores cualificados a disposición de las mamás.
La OMS recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida. Además, desde ya hace unos años se recomienda que se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
 

¿Cuáles son los beneficios para la salud del lactante?

La leche materna es ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna además es fácil de conseguir y accesible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.
 

¿Cuáles son los beneficios para la madre?

La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Además reduce el cáncer de mama y ovario y ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo.
 
Ventajas de la lactancia materna en general
·         Siempre está a punto, no hay que preparar biberones y está a la temperatura adecuada.
·         Es gratuita.
·         No existen los errores en la dosificación ni preparación de las tomas.
·         No se contamina porque no hay manipulación de la misma.
 
Otros beneficios de la lactancia
·         Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente.
·         La leche de mamá, siempre está disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto.
·         Da satisfacción a la mamá y al bebé.
·         De noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando. 

Los comentarios estan cerrados.