Estos consejos te ayudarán a sufrir menos los inconvenientes que producen el polen, el polvo y demás partículas alérgicas. Estornudos, picor por todo el cuerpo, hinchazón de ojos, moqueo… ¿Te suena? Son los clásicos síntomas de las alergias estacionales. Nos pasamos el invierno queriendo que llegue la primavera para disfrutar del buen tiempo y cuando llega el polen y otros alérgenos nos complican la vida. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) más de 8 millones de personas sufren enfermedades alérgicas por pólenes en nuestro país.
Hay sencillos remedios que podemos utilizar para reducir las incomodidades que producen las alergias. Estos consejos te ayudarán a sufrir menos los inconvenientes que producen el polen, el polvo y demás partículas alérgicas.
Reduce la exposición a los alérgenos
Intenta no salir los días secos y con viento y aprovecha para dar un paseo después de que llueva, ya que limpia el ambiente de polen.
Dúchate por la noche
De esta manera eliminamos los alérgenos que se nos hayan podido pegar durante el día a la ropa, cara y cuerpo. Además, cuando hagas la colada no pongas a secar la ropa en el exterior para evitar que se pegue el polen.
Acude al especialista
La rinitis alérgica es la alergia más común, no es grave, pero sus síntomas son muy molestos, por eso cuando notes síntomas de alergia acude al médico para que te recete el tratamiento más adecuado para ti.
Gafas de sol y mascarilla
Cuando realices actividades al aire libre lleva siempre contigo gafas de sol y mascarilla para protegerte de los alérgenos, especialmente los días de niveles altos de polinización. Existen aplicaciones y webs que puedes consultar para conocer los niveles diarios de polinización.
Ventanas cerradas
Mantén las ventanas cerradas. Para ventilar la casa evita hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Siendo la primera hora de la tarde la hora más recomendable.
Paños húmedos para limpiar los muebles
Cuando limpies la casa utiliza un paño húmedo para quitar el polvo de los muebles, de esta manera evitaremos esparcir las partículas por el aire.
Deporte indoor
Es importante reducir las actividades al aire libre, si haces deporte es mejor ejercitarse en casa. Aunque si eres un runner empedernido las mejores horas para salir a correr son las primeras de la tarde.
En el coche filtros y ventanas cerradas
Si utilizas el coche es recomendable usar filtros especiales para alérgicos en el aire acondicionado, y por supuesto, mantenerlo limpio. Además, cuando viajes hazlo con las ventanas cerradas.
Usa prendas de algodón
Cámbiate la ropa cuando vuelvas de la calle y usa prendas de algodón, ya que es un tejido que la piel tolera muy bien y de los más transpirables, lo que permite reducir la dermatitis y el picor cutáneo.
Extrema la higiene de manos y cara
Lávate con agua fresca las manos y la cara, y pon especial atención en los ojos y la nariz. Así nos desprendemos de partículas alérgicas y nos ofrece una sensación de alivio.