Seguro, póliza, cobertura, contrato…El sector de los seguros comprende muchas palabras técnicas, sinónimos con matices, pero ¿Qué se entiende realmente por seguro?
Breve historia del seguro
El seguro es una cosa que ha estado con nosotros durante toda la historia. Civilizaciones antiguas como los fenicios o los griegos ya tenían un tipo de contrato parecido a lo que tenemos en nuestros días. Los mercantes italianos crearon una especie de seguro marítimo durante el S.XIV. Y tras el gran incendio de Londres, los ciudadanos empezaron a asegurar sus casas.
Definición de seguro
Según la R.A.E el seguro es:
“Contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.”
Según la Wikipedia el seguro es:
“Un contrato, denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros (el asegurador) se compromete, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado; bien a través de un capital, una renta, o a través de la prestación de un servicio. En este contrato intervienen: el asegurador, que siempre ha de ser una compañía de seguros, que es la entidad responsable de la cobertura en caso de siniestro; el asegurado, propietario de la póliza de seguro y responsable del pago de la prima correspondiente; y el beneficiario, que es la persona que cobrará la indemnización correspondiente en caso de siniestro. No siempre estas tres figuras han de ser la misma persona pudiendo ser todos distintos.”
En definitiva, lo que se entiende por seguro es una forma de prevención por la que el asegurado recibe una compensación económica, o se le ofrece un servicio ante una situación de riesgo.
Cómo funciona un seguro
Hay diferentes tipos de seguros, dependiendo de lo que se quiera proteger. Por ejemplo, en Preventiva Seguros tenemos seguros de varios tipos especializados en la familia desde seguros de hogar a seguros de decesos, de accidentes o incluso de responsabilidad civil para perros, entre otros.
Dentro de cada seguro hay distintas coberturas y se ofrecen distintos servicios. Cuando una persona contrata un seguro decide las coberturas de lo que quiere proteger y los servicios que puede requerir. Hay ciertas coberturas básicas que se ofrecen directamente en el contrato de seguro, y hay otras opcionales que el asegurado puede sumar en su póliza, es decir el contrato de seguro.
Cómo se paga un seguro
En el momento de firmar el contrato o póliza de seguro el asegurado establece la prima. La prima es el precio que el asegurado paga por la cobertura que ha contratado. Hay varios tipos de primas en las que se tienen en cuenta distintas variables para fijar el precio. Las modalidades de prima pueden ser natural, nivelada, mixta o fija.
Para más información sobre Preventiva Seguros pincha aquí
Si quieres conocer todos los productos de Preventiva Seguros puedes verlos aquí